INTRODUCCIÓN A LA OBRA


"Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir" Jalil Gibran (1883-1931) poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.





miércoles, 13 de septiembre de 2017

SEXO SIN-TECHO - Introducción


"No existe el sexo... Sólo lo que hacemos con él. "
Valerie Tasso, escritora y sexóloga francesa, 1969

En "Sexo sin-techo", la cámara de las sombras nos traslada cuan funambulista por la delgada línea que divide la lujuria y el escrúpulo, sumergiendo los sentidos entre el deseo y la prohibición. La expresión figurativa del “homeless” en el contexto refleja el tabú y la insumisión a lo desconocido al revelarnos herederos de una tradición que siempre ha experimentado grandes dificultades para hablar sobre nuestros sexos y sus deseos oscuros ignorando la astucia de los apetitos y su salacidad.

Es por esta  seducción universal del deseo, supremacía concreta del cuerpo que arrastra al auriga fantasma de la psique, que el sexo se diluye y se sublima como poder - pues no hay nada tan incontrovertiblemente cierto, nada que englobe y estremezca tanto, ni ejerza una persuasión tan fuerte más allá de sofismas, credos, metafísica, idiosincracias, dogmas y palabras- donde solo la muerte es igual de real al ser el amor impalpable como el cielo, tan sujeto a las emociones y no a los sentidos.

Y este poder es permisividad, o la capacidad de hacer y transformar el mundo dejándoselo también ver al otro; pero también es prohibición manifestado en el control, la negación, la neurosis, y la impenetrabilidad a través del tabú como castigo sobre la libertad.

Aun así, "Sexo sin-techo" permite una amplia libertad de interpretación sobre la base de estos mínimos fundamentos para debatir a solas o acompañada/o sobre nuestras neuras dejando preguntas en el aire: ¿dónde radica el equilibrio entre permisividad y prohibición? e incluso ¿dónde se ubica el "techo" de ese poder, o los extremos?.

"El arte del sexo es el arte de controlar el descontrol"
Paulo Coelho, novelista, dramaturgo y letrista brasileño, 1947



MAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario