INTRODUCCIÓN A LA OBRA


"Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir" Jalil Gibran (1883-1931) poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.





miércoles, 13 de septiembre de 2017

EL CONTRAUNIVERSO - Introducción



Co-lectura de “El Segundo Sexo” de Simone de Beavouir (1909-1986).

La conciencia sexuada.

“Si ya no hay hoy femineidad, es que no la ha habido nunca” (Beauvoir).

Principio ontológico.

”No es lo mismo rechazar el travestismo universalista de lo masculino que rechazar todo aquello que se presenta universalista por entender que es masculino”. La primera interpretación genera una atinada crítica al androcentrismo mientras que la segunda lo impide" (Celia Amorós).

"El ser humano, o su deconstrucción lingüística hacia la liberación femenina. Ésta no tiende a un futuro en el que los sexos desaparezcan sino, por el contrario, a uno en el que ellos puedan convivir amistosamente y sin jerarquías sexuales" (Abellón).

"Ello no implica abolir al varón ni a la mujer, menos aún pretender su homologación, sino acabar con su dependencia opresora o, en términos coetáneos: “lo genéricamente humano debe ser deconstruído” (Celia Amorós).

¿Lo humano?...¿El ser humano?...¿La mente tiene sexo?...

"Predicar dichas nociones de ambos sexos por su mera subsunción a la categoría de lo humano es una formulación abstracta" (Beauvoir).

Ni machismo, ni exacerbación del feminismo. Son estigmas. Los radicalismos son absurdos en cualquier ámbito. Somos responsables y culpables de nuestra actitud, sin buscar justificarnos en la distinción de géneros, no reconociendo ni admitiendo pragmáticamente que en realidad somos diferentes. Aquí, igualdad y diversidad son términos antagonistas. Y hay que aplicar el pragmatismo, sí, porque se opone a que los significados que tenemos estigmatizados prevalezcan sobre nuestra inerme realidad. Y porque es en la diferencia, así como en todas las divergencias en general, donde se encuentra la dinámica del convivir y nuestra aceptación como mortales actores.

Dinámica, pensamiento, búsqueda, interrelación, conciencia. Propongo una eiségesis.

El verso de la fémina y su contrauniverso.

MAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario